(Sources: King County Public Health, CDC)


¿Existe una vacuna contra el COVID-19?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha autorizado el uso de emergencia de las primeras vacunas contra el COVID-19. Se están desarrollando otras vacunas y a varias se les están realizando pruebas clínicas a gran escala con decenas de miles de voluntarios para asegurarse que sean seguras y efectivas.

Antes de que termine 2020 comenzarán a llegar cantidades muy limitadas de las vacunas contra el COVID-19 a Washington. Esperamos que estas cantidades vayan aumentando gradualmente para que las vacunas contra COVID-19 puedan estar disponibles ampliamente para cualquier persona que quiera vacunarse en primavera o verano de 2021.


¿Qué significa una Autorización de Uso de Emergencia?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) utiliza las Autorizaciones de Uso de Emergencia (EUA) durante emergencias nacionales para que un producto esté disponible y atienda una necesidad de salud urgente. La EUA permite que un producto sea utilizado antes de tener licencia completa.

Una EUA puede ser usada para pruebas, aparatos o tratamientos. La FDA ha emitido anteriormente EUAs para afrontar ántrax, Ébola, el virus H1N1 y otras emergencias sanitarias.

Las pautas de la FDA se deben cumplir para que una vacuna contra el COVID-19 sea considerada para una EUA, incluyendo los estándares de seguridad y efectividad y una revisión por expertos médicos independientes.

Si la FDA aprueba una vacuna para una EUA, un segundo comité asesor independiente evaluará los datos de seguridad y efectividad. Este comité, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) entonces emitirá la recomendación sobre si la vacuna debe ser usada. Si ellos la recomiendan, ACIP emitirá las pautas para los proveedores de salud.

La FDA y el CDC continuarán vigilando la seguridad y efectividad de la vacuna incluso después de que sea aprobada.


¿Cómo funciona la vacuna contra el COVID-19?

La vacuna contra el COVID-19 ayuda a que nuestro organismo desarrolle inmunidad al virus que causa el COVID-19 sin adquirir la enfermedad. Cuando usted recibe la vacuna, su sistema inmunitario crea anticuerpos y otras células que combaten las infecciones y lo protegen en caso de que se infecte con el virus.


¿Puede la vacuna contra el COVID-19 infectarlo con el virus del COVID-19 o causar la infección?

No, las vacunas contra el COVID-19 no pueden causar la infección del COVID-19. Las vacunas contra el COVID-19 enseñan a nuestro organismo a protegerse, produciendo anticuerpos y otras células que combaten las infecciones. En el caso de las vacunas ARNm (como las vacunas de Pfizer y Moderna), protegen al instruir a nuestras células a producir una proteína que puede enseñar al sistema inmunitario a prevenir la enfermedad del COVID-19 sin usar ninguna parte del virus del COVID-19.

Es posible sentir efectos secundarios como dolor de cabeza, dolor en el brazo o fiebre un día o dos después de la inyección. Pero esos efectos secundarios duran poco y son señales que la vacuna está formando inmunidad en el organismo. Algunos de estos efectos secundarios son similares a los síntomas del COVID-19, pero no es lo mismo que tener la infección. La vacuna no contiene el virus, ni ninguna parte de este y no puede causar COVID-19.


¿Qué es una vacuna ARNm y cómo funciona?

Dos de las primeras vacunas contra el COVID-19 son hechas con una tecnología que usa ARNm y no contiene el virus que causa el COVID-19. Las vacunas ARNm son como “planos moleculares” y enseñan a nuestras células cómo hacer proteínas. A pesar de que estas vacunas son las primeras vacunas ARNm autorizadas, la tecnología de ARNm ha sido estudiada por 30 años. Cuando usted recibe la vacuna, el ARNm instruye a nuestras células a producir la proteína que se parece exactamente a la que se encuentra en la superficie del virus de SARS-CoV-2. Esa proteína luego activa a nuestro sistema inmunitario para que desarrolle una respuesta protectora contra el virus.

Las vacunas ARNm no contienen virus o crean el virus. Tampoco pueden causar la infección del COVID-19. Sin embargo, al igual que con otras vacunas, algunas personas pueden tener síntomas que normalmente duren un día o dos, tales como dolor en el lugar donde le aplicaron la inyección, fatiga, dolor de cabeza o fiebre.

Las vacunas ARNm no entran en el núcleo de nuestras células, ni en nuestro ADN, ni en nuestro material genético. Una vez que la ARNm termina de enseñar a nuestras células, las enzimas en el cuerpo destruyen el ARNm para que no siga en el cuerpo.


¿Cuándo puedo recibir la vacuna contra el COVID-19?

Las vacunas contra el COVID-19 llegarán en cantidades muy limitadas al estado de Washington antes que termine 2020. Mientras la disponibilidad de las vacunas siga escasa, estas serán priorizadas por el Departamento de Salud del Estado de Washington, siguiendo las recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) del CDC. La cantidad muy limitada de vacunas en las primeras semanas será únicamente para trabajadores de alto riesgo del sector salud y personas en centros de asistencia a largo plazo.

Gradualmente, la vacuna contra el COVID-19 estará disponible ampliamente en el 2021. Muy probablemente se les dará prioridad a las personas que son de alto riesgo de contagiarse del COVID-19 o tener serios problemas de salud si son infectados, tal como adultos con condiciones de salud de alto riesgo, trabajadores esenciales con alto riesgo de exposición al COVID-19 y adultos de 65 años o más. A la larga, todas las personas que deseen la vacuna podrán contar con una.


¿Puedo escoger que vacuna contra COVID-19 recibir?

Por ahora no. Debido a que la cantidad de vacunas es limitada y se espera permanezca así por varias semanas o meses, los centros de vacunación generalmente solo podrán ofrecer un tipo de vacuna. Conforme la vacuna empiece a estar más disponible, es posible que diferentes centros tengan diferentes vacunas. Anticipamos que la cantidad de vacunas continúe estando limitada conforme su aplicación se vaya expandiendo a otros grupos de alto riesgo en los próximos meses. Cuando la cantidad de vacunas aumente y existan vacunas disponibles ampliamente, las personas tendrán más opciones de sitios y vacunas.


¿Cuánto costará la vacuna contra el COVID-19?

La vacuna contra el COVID-19 no tiene costo. La vacuna será cubierta por Medicare, Medicaid y la mayoría de los seguros privados, y el costo de la vacuna será cubierto para las personas sin seguro médico.

Puede que exista un cargo complementario (copay) o un costo por la consulta médica dependiendo de su plan de seguro o el médico que visite.

El Departamento de Salud Pública – Seattle y el Condado de King también está planeando contar con clínicas de vacunación gratuitas. La distribución equitativa es una prioridad para estas clínicas. Más información será compartida ampliamente cuando entremos a esa fase de distribución.


¿Cuántas dosis de la vacuna necesito recibir?

Las vacunas contra COVID-19 que están disponible por ahora requieren de dos dosis, una primera inyección para empezar a generar protección y una segunda para maximizar y completar la protección.

Debe recibir su segunda inyección entre los 21 y 28 días después de la primera, dependiendo del tipo de vacuna. Necesita recibir el mismo tipo de vacuna en ambas dosis. Cuando reciba su primera inyección, la persona que se la administre le proporcionará información de cuando recibir la segunda.


¿Qué efectos secundarios comunes han sido reportados?

Algunas personas pueden tener síntomas como dolor de cabeza, brazo adolorido, fatiga, fiebre o dolor muscular por varios días después de recibir la vacuna. Esos síntomas son más comunes después de la segunda dosis de la vacuna. Estas son señales que el sistema inmune del cuerpo está generando protección. Esto es normal, es parecido a cuando se aplican otras vacunas comunes.


¿La vacuna acabará con la pandemia del COVID-19?

Las vacunas seguras y efectivas contra COVID-19 son un adelanto importante para prevenir el COVID-19 y finalmente terminar la pandemia del COVID-19. Pero la vacuna por sí misma no terminará con la pandemia de inmediato. Por ahora, la vacunación necesita hacerse en combinación con otros métodos de prevención.

Incluso después que la vacuna esté disponible, detener la pandemia seguirá requiriendo que todos, aún los vacunados, continúen cumpliendo las pautas vigentes para protegerse ellos mismos y a los demás. Por varios meses, necesitaremos continuar usando cubrebocas o mascarilla, mantener por lo menos seis pies de distancia de los demás, limitar las actividades fuera del hogar y evitar multitudes, lavarnos las manos a menudo, seguir las recomendaciones para viajar del CDC y continuar las guías de cuarentena después de haber sido expuesto a alguien con COVID-19.